No estamos acostumbrados a tratar música como la tuya y está claro que algo nos hemos perdido. ¿De dónde sale este boom?
Desde que saqué el canal en Youtube hace cuatro años he vivido una evolución lenta pero siempre ascendente. Ha sido bonito porque no he dado un pelotazo con un tema, sino que ha subido poco a poco: había más gente en los conciertos, subían las visitas al canal… Y sí, en los últimos meses he pasado de hacer música en mi cuarto para subirla a las plataformas digitales a irme de gira a Latinoamérica y a estar en radios. Lo llevo bien. Como ante todo cambio brusco hay que hacerse porque tiene sus cosas complicadas, pero es como quejarse de tener un Ferrari.
Desde que saqué el canal en Youtube hace cuatro años he vivido una evolución lenta pero siempre ascendente. Ha sido bonito porque no he dado un pelotazo con un tema, sino que ha subido poco a poco: había más gente en los conciertos, subían las visitas al canal… Y sí, en los últimos meses he pasado de hacer música en mi cuarto para subirla a las plataformas digitales a irme de gira a Latinoamérica y a estar en radios. Lo llevo bien. Como ante todo cambio brusco hay que hacerse porque tiene sus cosas complicadas, pero es como quejarse de tener un Ferrari.
¿Cuándo notas que tu música engancha a más gente de la que nadie podía imaginar?
Me acuerdo que hace como dos años y medio subí un tema titulado Diez mil por qués y empezó un pequeño fanatismo, ya iba a sitios y me reconocían por esa canción. Incluso fuera de Sevilla. Recuerdo que me pareció alucinante que me llamaran para actuar en Málaga… Y justo al acabar ese concierto, mi manager, que por entonces no era manager ni nada, había cerrado fechas para las siguientes semanas. Ahí me di cuenta de que ya no era un hobby, que me estaba ganando la vida con ello.
Me acuerdo que hace como dos años y medio subí un tema titulado Diez mil por qués y empezó un pequeño fanatismo, ya iba a sitios y me reconocían por esa canción. Incluso fuera de Sevilla. Recuerdo que me pareció alucinante que me llamaran para actuar en Málaga… Y justo al acabar ese concierto, mi manager, que por entonces no era manager ni nada, había cerrado fechas para las siguientes semanas. Ahí me di cuenta de que ya no era un hobby, que me estaba ganando la vida con ello.
Has decidido no regrabar esas primeras canciones con millones y millones de reproducciones en Youtube, y se nota cantidad que son autoproducciones.
Antes de cantar me gustaba mucho el sonido, la mezcla… Pero lo hacía a un nivel muy amateur. Muchas veces tenía un preset en Cubase, que es un programa de edición, y ni siquiera mezclaba los temas. Y hay canciones mías con millones de visitas que están mezcladas con un preset. Vuelve, que es el superhit, es una historia loca: entré en Youtube, vi un vídeo de seis minutos de un piano de estos para dormir, me gustaron un montón los primeros cuatro segundos y hablé con un amigo que tocaba el piano para que me los tocara bien. Sobre eso, grabé mi voz con un micrófono de 60 euros, sin cabina ni nada, yo sentado en mi escritorio y el micrófono al lado. Hice la mezcla con el preset, que no es mezcla ni na, y lo subí. Tiene millones y millones de visitas.
Antes de cantar me gustaba mucho el sonido, la mezcla… Pero lo hacía a un nivel muy amateur. Muchas veces tenía un preset en Cubase, que es un programa de edición, y ni siquiera mezclaba los temas. Y hay canciones mías con millones de visitas que están mezcladas con un preset. Vuelve, que es el superhit, es una historia loca: entré en Youtube, vi un vídeo de seis minutos de un piano de estos para dormir, me gustaron un montón los primeros cuatro segundos y hablé con un amigo que tocaba el piano para que me los tocara bien. Sobre eso, grabé mi voz con un micrófono de 60 euros, sin cabina ni nada, yo sentado en mi escritorio y el micrófono al lado. Hice la mezcla con el preset, que no es mezcla ni na, y lo subí. Tiene millones y millones de visitas.
¿Y qué tiene esa canción para traspasar tanto?
La gente coge las canciones y se las lleva a su terreno. Yo pude hacerla pensando en una chavala o lo que fuera, pero cada uno le da su significado. Como además es un videolyric, no hay ninguna historia que lo vincule con nada concreto. De hecho la mayoría de la gente que me habla de Vuelve no lo vincula con el amor.
La gente coge las canciones y se las lleva a su terreno. Yo pude hacerla pensando en una chavala o lo que fuera, pero cada uno le da su significado. Como además es un videolyric, no hay ninguna historia que lo vincule con nada concreto. De hecho la mayoría de la gente que me habla de Vuelve no lo vincula con el amor.
Ahora que estás en una discográfica grande, ¿te da miedo perder esa esencia casera?
Yo estaba acostumbrado a algo muy casero, pero también he aprendido. Soy consciente de que hay que evolucionar, no voy a estar siempre con un micrófono en mi casa. Por ejemplo, el último single que he sacado, Te echo de menos, es el primero en el que he trabajado profesionalmente con un gran sonido, una producción increíble, un buen videoclip… Y estoy muy contento. Porque puedo hacer que la gente consuma mejor mi música. ¡No creo que nadie diga que ya no le gusta porque suena mejor! (risas). Que puede pasar, no lo sé… Parece una tontería, pero hay canciones antiguas con grabaciones no demasiado profesionales que si las escuchas en mejores condiciones no te gustan tanto porque no tienen la misma personalidad.
Yo estaba acostumbrado a algo muy casero, pero también he aprendido. Soy consciente de que hay que evolucionar, no voy a estar siempre con un micrófono en mi casa. Por ejemplo, el último single que he sacado, Te echo de menos, es el primero en el que he trabajado profesionalmente con un gran sonido, una producción increíble, un buen videoclip… Y estoy muy contento. Porque puedo hacer que la gente consuma mejor mi música. ¡No creo que nadie diga que ya no le gusta porque suena mejor! (risas). Que puede pasar, no lo sé… Parece una tontería, pero hay canciones antiguas con grabaciones no demasiado profesionales que si las escuchas en mejores condiciones no te gustan tanto porque no tienen la misma personalidad.
¿Es
Ese espíritu también está presente en tus conciertos?
Lógicamente ensayamos mucho y automatizamos cosas, pero siempre intento no perder la naturalidad en los conciertos. Que fluya. Si doy uno en Madrid y otro en Barcelona, quiero que si alguien va a los dos note claramente que no son iguales. Me dejo influir por la gente, por la sala. Yo no llevo track list, como mucho lo pienso media hora antes del concierto. Según la situación el cuerpo me pide meter más tralla, ir más tranquilo… Muchos vienen con la idea de que en un concierto de Beret se van a hinchar a llorar y de repente se encuentran con temas alegres, con juegos, con giros acústicos, con rollo reggae… Además me gusta explicar las canciones, que no sea como escuchar una lista de Spotify. Muchos artistas buscan la perfección en los conciertos, pero a mí equivocarme o no llegar a alguna nota me parece que también hace que el concierto sea único. Por ejemplo, el concierto de Cómplices con Zetazen me gustó porque era pequeñito, como 300 personas, y esa intimidad hace que hasta el público te hable, tiene un punto de estar entre amigos.
Lógicamente ensayamos mucho y automatizamos cosas, pero siempre intento no perder la naturalidad en los conciertos. Que fluya. Si doy uno en Madrid y otro en Barcelona, quiero que si alguien va a los dos note claramente que no son iguales. Me dejo influir por la gente, por la sala. Yo no llevo track list, como mucho lo pienso media hora antes del concierto. Según la situación el cuerpo me pide meter más tralla, ir más tranquilo… Muchos vienen con la idea de que en un concierto de Beret se van a hinchar a llorar y de repente se encuentran con temas alegres, con juegos, con giros acústicos, con rollo reggae… Además me gusta explicar las canciones, que no sea como escuchar una lista de Spotify. Muchos artistas buscan la perfección en los conciertos, pero a mí equivocarme o no llegar a alguna nota me parece que también hace que el concierto sea único. Por ejemplo, el concierto de Cómplices con Zetazen me gustó porque era pequeñito, como 300 personas, y esa intimidad hace que hasta el público te hable, tiene un punto de estar entre amigos.
Cuando alguien dice que un concierto de 300 personas es íntimo es que le va muy bien.
(Risas) Suena bien, sí. Pero es verdad que es poco para los conciertos que estamos haciendo ahora.
(Risas) Suena bien, sí. Pero es verdad que es poco para los conciertos que estamos haciendo ahora.
¿Cuál es tu plan para los próximos meses?
Para el año que viene tenemos ya 43 fechas cerradas, y serán muchísimas más. Para acabar el año toco el 30 de noviembre en Sevilla y en Cintruénigo en diciembre, y después de eso me cojo dos meses de descanso para componer.
Para el año que viene tenemos ya 43 fechas cerradas, y serán muchísimas más. Para acabar el año toco el 30 de noviembre en Sevilla y en Cintruénigo en diciembre, y después de eso me cojo dos meses de descanso para componer.
Ese ritmo supone un cambio de vida total.
Sí. La zona de confort la he arrancado y destrozado ya (risas). He aprendido a estar bien en cualquier sitio. Claro que me gusta estar en mi casa y con mi gente, pero no es una necesidad. Ese es el mayor cambio que he tenido que dar: conseguir serenidad en cualquier sitio.
Sí. La zona de confort la he arrancado y destrozado ya (risas). He aprendido a estar bien en cualquier sitio. Claro que me gusta estar en mi casa y con mi gente, pero no es una necesidad. Ese es el mayor cambio que he tenido que dar: conseguir serenidad en cualquier sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario