Onfroy nació el 23 de enero de 1998 en Plantation, Florida. Onfroy fue criado principalmente por su abuela Tiffany Rodes, debido a la situación financiera de su madre, en Pompano Beach, Florida y Lauderhill, Florida. Onfroy era de origen egipcio, indio, alemán, jamaicano e italiano. Cuando Onfroy tenía seis años, apuñaló a un hombre que intentaba atacar a su madre y finalmente fue puesto en un programa juvenil antes de ser obligado a vivir con su abuela.
El interés de Onfroy en la música comenzó inicialmente después de que su tía lo convenció de comenzar a asistir al coro de la escuela y más tarde al coro de la iglesia. Pronto lo echaron del coro de la escuela, después de atacar a otro estudiante. Onfroy fue expulsado de la escuela secundaria después de una serie de altercados. Posteriormente, su madre lo inscribió en los Ministerios de Familia de Sheridan House por más de seis meses. Onfroy comenzó a escuchar nu metal, hard rock y rap durante su tiempo en Sheridan House Family Ministries, lo que lo llevó a intentar aprender piano y guitarra.
Onfroy asistió a Piper High School hasta el décimo grado. Él se describía a sí mismo como un «inadaptado» durante ese tiempo, citando lo tranquilo que estaba a pesar de ser popular y participar regularmente en peleas.
Onfroy subió su primera canción como XXXTENTACION a su cuenta de SoundCloud en 2014, la canción no se ha encontrado pero se rumorea que el título es "News/Flock" canción eliminada y que según él habia dicho en una entrevista estaba en una mac que tenía su madre. Antes de su muerte, Onfroy continuaba subiendo pequeñas partes de canciones «snippets» que pronto lanzará o permanecen inéditas. Onfroy también lanzó dos álbumes en colaboración con Ski Mask the Slump God, los cuales nombró Members Only, Vol. 1 y Members Only, Vol. 2, en 2015 respectivamente. En 2016, lanzó el EP Willy Wonka Was a Child Murderer, inspirado fuertemente en géneros musicales como el heavy metal y el indie.
Su primer éxito mundial fue «Look At Me!», la cual fue originalmente lanzada en 2015 y relanzada en 2017, quedando en la posición número 34 en los Billboard Hot 100 de Estados Unidos y en el Top 40 de Canadian Hot 100.