El verano de 1.980, tres hermanos de Orense, Yosi, Charli y Javier deciden montar un grupo de rock.
Consiguen una casa en Muíños, un pueblo casi abandonado de Barbadas para ensayar, donde pueden hacer mucho ruido sin molestar a nadie.
Así nace el mítico grupo "LOS SUAVES".
Su primera gran oportunidad fue en 1.981 en A Coruña donde actuaron como teloneros de Los Ramones, cuyo símbolo es el águila, de ahí surgió la idea de utilizar un gato como emblema del grupo.El concierto fue un éxito y a partir de ahí empezó su andadura en el mundo de la música.
En 1.982 publicaron su primer disco "Esta vida me va a matar". Fué un gran éxito de ventas, comenzaron a tocar en Madrid, Barcelona, y por toda España, pero sin dejar nunca su ciudad.
Una plaza conmemora a sus hijos predilectos desde 2.010, y recibieron la Medalla de Oro de nuestra localidad.
Más de treinta años después de su inicio no hay un fin de fiesta que no suene "dónde vas, bala perdida, dónde vas triste de ti". Su Dolores, su Lola, es la canción que siempre les acompañó, que nunca faltó en cada concierto, y que yo escuchaba ya cuando era niño.
En 2.010 publicaron su último trabajo de estudio, Adiós, adiós, fue el año en que Fernando Calvo se incorporó al grupo con su guitarra, guitarra que tengo el privilegio de escuchar cada martes cuando voy a sus clases. Sin duda es una de las mejores horas de la semana, poder escuchar a alguien a quien admiras a tu lado, enseñándote y aconsejándote es increíble.
En treinta y cinco años publicaron 11 álbunes de estudio y cuatro directos.
Después de más de mil conciertos se han retirado de los escenarios, aunque sus fans tenemos la esperanza de volver a verlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario