Stevland Hardaway Judkins, conocido en el mundo de la música como Stevie Wonder, es un cantante, productor y compositor de géneros como Soul, R&B, funk y jazz. A pesar de ser ciego de nacimiento, es uno de los cantantes más exitosos de su género y de la casa discográfica Motown.
Nació en Saginaw, Estados Unidos el 13 de mayo de 1950, y es hijo de Calvin Judkins y Lula Mae Hardaway. A causa de su nacimiento prematuro, sus ojos no desarrollaron las retinas, por lo que quedó ciego de por vida. Desde muy pequeño mostró interés por la música, participó en el coro de la iglesia y aprendió a tocar el piano, la batería, el bajo y la armónica.
Sus primeras canciones las grabó en la década de los 60, donde en el año 1963, consiguió su primer éxito con la canción Fingertips Part 2, la cual grabó para la Motown Record Company, donde adoptó su nombre artístico.
En 1972, conoció a Johanan Vigoda, un abogado que le motivó para que firmara un contrato musical, en el que tenía total livertad creativa dentro de una compañía tan férrea como era la Motown. En ese año Wonder grabó su primera canción “Music of my Mind, en la que se hacía cargo, de la grabación de casi todos los instrumentos del disco, además de hacer actividades de producción musical, composición y arreglista. Unos meses después grabó su éxito musical “Superstition”
Un año después, Stevie Wonder tuvo un accidente de tránsito, que hizo que estuviera en coma por algunos días y perdiera por completo el sentido del olfato. Eso no le impidió ganar 14 premios Grammy entre los años 1974 y 1977 gracias a sus trabajos discográficos, se destacaron sus discos Innervisions, Fullfillingness first finale y Songs in the Key of Life.
Inició la década de los años 90 con la publicación de “Hotter Than July” se destacó la canción “Master Blaster”, en esa época hizo grandes colaboraciones.
En el año 1988 lanzó su éxito “Musiquarium”, y en el año 1984 publicó “The woman in red”, la cual fue la banda sonora de la película con el mismo nombre. En el año 1989 fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame.
Stevie Wonder se dedicó a labores benéficas, y abandonó los escenarios.
Para el año 2003, la revista Rolling Stone publicó una lista con los 500 discos más grandes de toda la historia, donde aparecían 4 trabajos de Stevie Wonder. En el año 2005, lanzó al mercado “A Time to Love”, certificado po la RIIA, por más de 10 millones unidades vendidas del disco “Songs in the Key of Life".
El 23 de febrero de 2009 publicó su primer DVD oficial titulado “Live at Last”.
En el año 2013 se presentó a la gala de de los premios Grammy con Daft Punk, Pharrell Williams y Nile Rodgers interpretando la galardonada “Get Lucky”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario